lunes, 28 de enero de 2008

Hambre y Amor


Las dos necesidades básicas del ser humano, según decía Freud son el hambre y el amor.

El hambre se satisface con el alimento.

El amor cumple nuestro deseo de ser alguien para otro.


Si no se satisface el hambre, muere nuestro cuerpo.

Si no se puede amar, el deseo de vivir desaparece y la tristeza nos invade.

Alimento y afecto se entrelazan desde el principio de nuestra existencia, la comida se inscribe en el terreno de la necesidad biológica; el amor en el ámbito de los deseos que precisamos para sentirnos bien con el otro y con nosotros mismos.

Lo vemos cuando nuestras madres nos alimentan, al hacerlo existe una conjugación perfecta de alimentación y afecto, y esta es nuestra primera experiencia como seres humanos.

Las dificultades con la alimentación son una manera de expresar sentimientos que no pueden ser dichos, así como un modo de exteriorizar emociones que no pueden ser reconocidas o afectos que desde nuestro inconsciente, intentan manifestarse.

DIETAS

La practica sistemática de regimenes alimenticios pueden estar al servicio de una necesidad de castigo, mas que de una idea de proteger la salud.

OBESIDAD

La obesidad puede representar el amor a otro y una forma de desamor hacia uno mismo, escondiendo una vinculación patológica con alguien.

ANOREXIA

El negarse a comer puede ser un intento de afirmarse internamente o una forma de expresar que la vida no tiene sentido si falta el alimento afectivo; puede esconder una tristeza o bien puede ser una forma de llamar la atención.

BULIMIA

Comer en forma compulsiva y descontrolada sirve, por lo general, para aliviar la angustia que se siente.

DESAMOR, ABANDONO, CULPA, RABIA, CELOS, RIVALIDAD, ANGUSTIA, TRISTEZA ,son algunos de los sentimientos que pueden estar intentando expresarse a través de los conflictos que se tienen con la alimentación.

Cuando el espíritu se silencia, el cuerpo habla; cuando nuestra boca no pronuncia lo que sentimos, tragar para aliviar la tensión emocional. Detenernos a pensar lo que nos ocurre, y ponerle palabras, puede ayudarnos a contener la ansiedad de comer.

3 comentarios:

Miranda dijo...

Hola, Eli.

¿qué tal?

Venía a contarte que he abierto un grupo de msn para hablar sobre la idea del blog.
La dirección es la siguiente:
http://groups.msn.com/Aquienleamargaundulce.

Me tiene ilusionada este proyecto, pero me da un poco de miedo! A ver qué tal sale.

Un beso.

Anónimo dijo...

Hola Eli continua con tu entusiasmo me encantan tus reportajes jiji o tus articulos como decirlo jiji Bueno para mi felicidad ya estoy mucho mejor pero sabes k la felicidad es para compartir y puedo decir k ya estoy a medio milimetro de la puerta de salida...Gracias por abrir el foro y por todo

Anónimo dijo...

hola eli:
soy sabrina... la verdad admirotu entuciasmo por tratar de como decis vos
"curar a las anorexicas"
la verdad sea sierta que ni en pedo lo vas a lograr...
yo lo soy desde los 12años y ahora estoy por cumplir 16años..
a los largo de estos casi 4 años e visto a mi mucha gente como vos pero toda fracasa.
no puedo esperar que vos no lo agas. pero bueno. nosotras las princesas elegimos serlo....
no porque nmpos cvemos gorda es para tener un control de muestras vidas...
que para mi caso era un descontrol antes de que llegara ana
te mando mil besos ojala que cambies de parecer....
si lo haces te dejo mi msn. pili_abzurdah@hotmail.com