jueves, 21 de febrero de 2008

RECUPERARSE DE ANA Y MIA



¿Se puede una persona con un desorden alimenticio recuperar de su enfermedad?

Definitivamente SI, la recuperacion de un transtorno alimenticio es totalemente posible.

La recuperacion de un transtorno alimenticio no es solamente tener el peso adecuado a nuestra altura, abarca factores tanto fisicos como psicologicos, asi como un crecimiento personal y una re-educación en nuestros hábitos.

Se considera que una persona se ha recuperado cuando:

EN EL ASPECTO FISICO:

  • Peso normal a su talla
  • Digestión normal
  • Menstruación normal
  • Termorregulación normal (No te pasas con suéter todo el tiempo)
  • Pelo y piel sin resequedad
  • Regulación de las funciones metabólicas


EN CUESTION DE HABITOS:

  • Realización de ejercicio regularmente y en forma moderada
  • Hábitos de comida BALANCEADA, VARIADA, SUFICIENTE
  • Ausencia de vómitos
  • Ausencia de abuso de laxantes
  • Capacidad de reconocer niveles normales de hambre y saciedad
  • Capacidad de comer normal tanto en eventos sociales como al estar totalmente solo
  • Saber relajarse
  • Tener actividades recreativas

EN CUESTION PSICOLOGICA:

  • Ausencia de miedo, ansiedad y pensamientos obsesivos o compulsivos sobre el peso y la comida
  • Elevar la autoestima y auto-aceptación
  • Sanar una infancia difícil
  • Restablecer y recuperar si es posible, lazos familiares dañados
  • Asumir la responsabilidad sobre la propia salud, la vida y el futuro
  • Llevar una relación saludable con la sexualidad
  • Saber tolerar el rechazo
  • No aceptar el abuso
  • Saber reconocer y validar pensamientos y sentimientos propios
  • Haber aclarado las propias creencias religiosas o espirituales
  • Aprender a expresar sentimientos y comunicarse efectivamente en periodos de conflicto o sufrimiento

Como vez es un camino largo hacia la recuperación, pero es un camino que vale la pena seguir.

La recuperación no es algo que se de de un día a otros, los especialistas afirman que el tratamiento de un desorden alimenticio necesitara entre 1 y 2 años para llevarse acabo.

Aun después de la recuperación existe un muy alta posibilidad de tener recaídas, pero esto no debe ser desalentador, las recaídas no son volver a empezar de cero, ya que después de un tratamiento se tienen muchas mas herramientas para enfrentar la enfermedad y resulta mas sencillo sobreponerse.

¿Qué se necesita para recuperarse de un trastorno alimenticio?

Cada persona es única y diferente, el proceso de recuperación va a ser distinto para cada uno. Primero y antes que nada hay que saber pedir ayuda y dejarse ayudar, definitivamente se requiere de mucha paciencia, auto-motivación por que es un camino lleno de tropiezos.

Pasar por todo el proceso de recuperación también te ayuda a enfrentar la vida de una forma distinta, conocer tus propias capacidades, y afrontar el día a día con entusiasmo y valor.

martes, 12 de febrero de 2008

ANA MIA Y SEX




Las patologías sexuales en los TCA van desde actitudes emocional y sexualmente restrictivas de las anoréxicas a las muchas veces promiscuas vinculaciones de las bulímicas.
Uno estudio de Abraham y Beaumont categoriza los comportamientos sexuales de las personas con TCA en tres grupos:

1-Niega la sexualidad, es rígida, evita sentimientos y actividades sexuales.
2-Es de una sexualidad insegura, ha tenido un desarrollo psicosexual lento, usa dietas y ejercicios, es tímida respecto de su cuerpo, tiene dificultades con las relaciones maduras.
3-Es pasiva sexualmente, es sexual pero no respondiente, quiere retener y abrazar, pero no tener ínter curso sexual.

Anorexia típica (Persistente rechazo de la comida, miedo intenso de ganar peso, rechazo a mantener el peso en los límites normales para su talla y edad, y alteraciones en la percepción del esquema corporal. Tendencia al perfeccionismo, existencia de ideas distorsionadas respecto de la comida, hiperactividad, o búsqueda desesperada de identidad autónoma.)

  • Inhibición del comportamiento sexual principalmente cuando involucra contactos sociales (si requieren una pareja).
  • Alto porcentaje de prácticas masturbatorias. La masturbación puede ser una clase de compensación derivada de la insatisfacción producida por el aislamiento social. Las fantasías que acompañan a la masturbación tienen contenido narcisista, buscando neutralizar sentimientos de soledad, abandono, insatisfacción, y vacío. Por ejemplo, tenía la fantasía de que el coito tenía una duración de numerosas horas, durante las cuales la pareja permanecía en un estrecho abrazo, sin ninguna otra clase de actividad. El comportamiento sexual de las AN podría ser la expresión de sus vínculos simbióticos (vinculo simbiótico con la madre)
  • Evita de las experiencias reales y busca control omnipotente sobre estas en la fantasía

Anorexia atípica (trastornos alimentarios atípicos, trastornos alimentarios no especificados, trastornos afectivos, la esquizofrenia y otras psicosis, los trastornos obsesivos compulsivos, los trastornos por coneversión o histeria. En todas estas patologías, cuando aparecen vómitos autoinducidos, o rechazo de la comida, pueden presentarse condiciones difíciles de diferenciar de las anorexias típicas)

  • Existencia de conflictos sexuales que intentan resolver mediante la represión.
  • Bajo porcentaje de masturbación la cual llega a producir angustia, culpa, disgusto o vergüenza.
  • No tiene conflictos en el acercamiento inicial al sexo opuesto, pero tiene dificultades en el momento en que la sexualidad comienza a jugar un papel preponderante en las relaciones "miedo a la sexualidad", y es muy posible la existencia de un "conflicto sexual"

Desde el punto de vista biológico
Una pérdida de peso del 15% sería suficiente para causar amenorrea aunque pueden existir amenorreas que aparecen antes de la pérdida de peso. La presencia de las hormonas sexuales es un factor biológico importante para el normal funcionamiento psicosexual. Con la amenorrea viene una disminución de las hormonas en el cuerpo lo cual causa una disminución de sus impulsos, intereses y fantasías sexuales

Culturalmente
En relación con el ideal de las formas delgadas, como sinónimo de éxito, aprobación, belleza, etc. En suma, la capacidad de ejercer atracción. Surge entonces una paradoja. Si una joven es delgadez a través de la dieta y ejercicios agotadores pero pierde su menstruación, se ha vuelto deseable-según sus cogniciones- pero, al perder su impulso sexual por su disminución hormonal, ya no sabe que hacer con esta deseabilidad. Una manera de escapar de este conflicto es quitar toda conexión entre la forma corporal y su significado sexual desea la desaparición de pechos, muslos, nalgas.

También esta el caso de trauma sexual, donde se ve el cuerpo como algo "manchado" o "sucio". Las pacientes tienen la motivación explícita de "desexualizar" su cuerpo, algunas veces hasta de "descorporizarse".

Para terminar entre las personas con Anorexia hay diferencias considerables entre las que tienen una satisfactoria relación de pareja, por lo tanto no se cree que los conflictos sexuales sean la causa de la anorexia pero que ésta puede tener que ver con los factores precipitantes.

Bulimia
Las bulímicas de peso normal (BPN) comparten muchas de sus características con la AN, pero especialmente con la bulimarexia. Las bulímicas de peso normal, tienen una libido y un cuerpo normales, ocultando su trastorno a quienes la rodean. Tienen una autoestima muy baja, y la sensación de no poder mantener el control.

En casi las tres cuartas partes de las BPN, la aparición del trastorno alimentario está estrechamente asociado con una relación interpersonal emocionalmente importante, y usualmente con sus primeras relaciones sexuales.

Estas pacientes describen sus relaciones de pareja como "inexistentes", "insignificantes" o "abusivas". Aunque hay muchas BPN que tienen buenas y cálidas relaciones, lo más frecuente parece ser lo contrario.

El miedo a ser herida, quizás una reminiscencia de relaciones tempranas-especialmente con la madre-muy dañadas, la lleva a la búsqueda de un hombre "seguro", que le provea beneficios de seguridad y tranquilidad como suelen hacerlo sus episodios de voracidad y purgado, pero sin culpa.

Sin sentimientos auténticos, la intimidad es árida y pasiva.

Las bulímicas multi-impulsivas y sus maridos alcohólicos parecen buscarse uno al otro. El alcoholismo en los esposos de estas pacientes es muy frecuente (alrededor de un 40%).

Típicamente suelen estar gordos y esta conducta sintomática de descontrol alimenta el disgusto de su cónyuge o, inversamente, le provee justificativos para la propia

Las pacientes con trastornos alimentarios, en especial las bulímicas, pueden buscar parejas promiscuamente. Muchas de ellas establecen una especie de relación "madre-hija" con su pareja, más que una relación adulta entre pares. Con esto intentan evitar sensaciones sexuales abrumadoras.

Tratamiento
Se ha recomendado la tradicional educación sexual y ejercicios de relajación debido a que parecen disminuir la ansiedad, y ayuda a la paciente a desarrollar habilidades relacionales y de comunicación, además de aprender sobre respuestas sexuales normales. Esta forma de terapia sexual probó ser más exitosa con las pacientes obesas, menos con las bulímicas y hay divergencia con los resultados en las anoréxicas. De todos modos, parece necesario tratar primero el trastorno alimentario y, en un segundo tiempo, el sexual.

Resumen de Anorexia, bulimia y sexualidad autor Eduardo A. Mata

sábado, 9 de febrero de 2008

NO ESTAS SOLA


Toma mi mano, ya todo estara bien, no debes llorar.

Sé que es dificil,pero yo estaré aqui, no te sientas solo.

Si todo esta mal y no puedes mas, puedes buscarme.

Sé que tu en mi lugar lo harias tambien sin pensarlo.

Sé que duele caer y hoy estoy aqui para ti;

como ayer como hoy sabes que puedes buscarme.

Se lo que sientes y aunque parezca asi no es el final.

Esto no es facil pero yo estaré aqui no te sientas solo.